Ser Miss Universo es un título que muy pocas mujeres tienen el privilegio de portar. Los tiempos cambian, los estereotipos cambian, los conceptos cambian, ¿Qué significa ser Miss Universo 2020-2021? Este es un año donde vamos saliendo de pandemia, donde las mujeres vivimos una fuerte unión con objetivos en común, donde no queremos luchar entre nosotras, donde por el contrario, luchamos día con día con nosotras mismas, con nuestro cuerpo, con nuestra mente, en un camino por el amor propio y la aceptación. No se malinterprete, no intento decir que nos odiamos, sino que nos 'volteamos a ver', dejamos de criticar y hablar del cuerpo de una mujer para preocuparnos por cómo nos vemos en el espejo y sentirnos bien en nuestra propia piel.
Es complicado, el camino tiene muchos baches, pero portar la corona de Miss Universo representa, en pleno 2021, mucho más que belleza inhumana y subjetiva. Refleja la lucha, compromiso y el poder de las mujeres. La Reina de este caótico año, la mexicana Andrea Meza, se ha convertido en una inspiración no solo para el país, sino para el mundo entero por su sencillez, dulzura y fuerza admirable. Tuvimos la fortuna de platicar con ella y nos ha revelado detalles del famoso certamen mucho más allá de lo que todos vimos en televisión.
Pues.... ahorita anda por Hawaii
Entre tanta popularidad en poco tiempo, ojos del universo sobre ella, reflectores, fotos, entrevistas y muchísima atención, le preguntamos si ya estaba consciente de todo lo que le estaba pasando a sus escasos 26 años, porque a decir verdad, fue un cambio drástico, rápido y bastante fuerte en su vida. Andrea aseguró que ya aunque le costó algo de tiempo, pero para estas alturas, casi un mes después del certamen, ya 'le cayó el veinte' (como decimos los mexicanos) sobre el importante papel que tiene sobre sus hombros.
Fuera del nervio del concurso y la presión de la ceremonia, confiesa que al volver a ver su participación no se enfocó en si algo no le salió bien o si se le olvidó algún consejo de maestros. Andrea Meza ha aprendido a soltar las cosas con facilidad y sabe que 'todo pasa por algo', disfrutó muchísimo el certamen y se enfocó en vivirlo lo más transparente posible. Sin temor a equivocarse y reflejando que es humana y es totalmente natural tener errores. Cuando había algo con lo que no se sentía muy satisfecha, encontró la fuerza suficiente para no dejarse caer y decir 'hay un mañana, lo puedo hacer mejor', y si no era así, bueno, entendió que no pasaba nada porque muestra tu esencia como persona. La diferencia es ver cómo manejas esos errores, aprender de ellos y que te hagan más fuerte.